Sobre el curso
Los nuevos requerimientos que enfrenta la educación en el país e internacionalmente han
posicionado a la evaluación de los aprendizajes como una temática central de las prácticas
docentes. El CNEB enfatiza en que la evaluación debe ser usada en la práctica como estrategia
de recolección de información para orientar el proceso pedagógico hacia el logro de mayores
aprendizajes del conjunto de estudiantes, considerando que estos tienen diferentes niveles de
desarrollo de las competencias.
El presente curso, introductorio e informativo, forma parte de los programas de Formación
Docente en servicio para docentes de Educación Básica Regular, brindando la oportunidad de
conocer y analizar estrategias y recursos de la evaluación formativa del Currículo Nacional de la
Educación Básica, con la finalidad que aplique estos conceptos de manera progresiva en su
práctica pedagógica teniendo en cuenta el contexto de sus escuelas. Este curso fortalece la
competencia 5 expresada en el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD).
Dirigido a:
A docentes y directores de Instituciones Educativas Públicas y Privadas, que se encuentran en
condición de nombrado o contratado en el periodo del desarrollo del curso.
Competencia y desempeños que fortalece:
Competencia 5
“Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los contextos culturales” (MINEDU, 2014, p. 28).
Desempeños:
Conoce estrategias y recursos específicos para la enseñanza y evaluación del área, explicando la
pertinencia del enfoque de evaluación formativa y la retroalimentación en su práctica pedagógica
Analiza y valora una tarea auténtica o situación significativa que demanda en los estudiantes una actuación compleja, alineada a una competencia.
Metodología :
El curso es autodirigido, es decir el participante pautea su propio ritmo de aprendizaje de
acuerdo con los materiales y recursos brindados en el curso virtual.
El aprendizaje autodirigido es : “...un proceso en el que las personas toman la iniciativa, con o
sin la ayuda de otros, para diagnosticar sus necesidades de aprendizaje, formular sus objetivos
de aprendizaje, identificar recursos humanos y materiales para el aprendizaje, elegir e
implementar estrategias de aprendizaje apropiadas y evaluar los resultados del aprendizaje”.
El presente curso está organizado metodológicamente cada sesión en 3 fases:
1.- Identifica y reflexiona y sitúa la temática de la sesión.
2.- Analiza y comprende en torno a los conceptos centrales de la temática de la sesión.
3.- Comprueba lo aprendido en la sesión.
El participante deberá organizarse para la revisión de los materiales con la finalidad que pueda
realizar el curso en el tiempo límite asignado. Es responsabilidad del participante distribuir su
tiempo y revisar toda la información brindada en el curso.
Cada sesión podrá ser descargada y así poder revisar el material si no contase con conexión a
internet. Para la fase de Comprueba si es necesario contar con conectividad dado que solo está
disponible en versión online.
Orientaciones y recomendaciones al participante
Para el desarrollo óptimo se recomienda al participante poner en práctica el aprendizaje
autodirigido, el cual requiere una comprensión profunda del ciclo metacognitivo.
La metacognición es una habilidad importante para participantes tanto para los que inician el
proceso como para aquellos expertos. El ciclo metacognitivo podemos plantearlo de la
siguiente manera:
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