Esta información ha sido tomada de Gatica- Lara F
La rúbrica es un instrumento de evaluación auténtica del desempeño de
los estudiantes. En el presente documento se define y describe el proceso para elaborar las
rúbricas, sus ventajas y desventajas. Además se listan algunas herramientas web para la creación de
e-rúbricas.
Definición.
Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. son tablas que desglosan los
niveles de desempeño
de los estudiantes
en un as-pecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento.
Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas
de los docentes.
Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la
relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.
En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro
horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas
en números o letras.
Cualquier rúbrica debe considerar las siguientes premisas: ser
coherente con los objetivos educativos que se persiguen,
apropiada ante el
nivel de desarrollo
de los estudiantes, y establecer niveles con términos
claros. Como instrumentos de evaluación formativa facilitan la valoración en áreas consideradas subjetivas,
complejas o imprecisas mediante criterios que cualifican progresivamente
el logro de aprendizajes, conocimientos y/o competencias valoradas desde un nivel incipiente
hasta experto.1
Tipos de rúbrica.
Las rúbricas pueden ser globales y analíticas.2
La rúbrica
global, comprehensiva u
holística hace una valoración
integrada del desempeño
del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema
evaluado. Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre
calidad, comprensión o dominio globales (Tabla 1). Cada nivel se define claramente para que los estudiantes identifiquen lo que significa.
La rúbrica holística demanda menor tiempo para calificar, pero la retroalimentación es
limitada. Es recomendable utilizar esta rúbrica cuando se desea un panorama general de los logros, y una sola
dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.
La rúbrica analítica se utiliza para evaluar las partes del
desempeño del estudiante,
desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los
estudiantes conozcan lo
que requieren para mejorar.3 Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la
calidad de los desempeños, y permiten retroalimentar en forma detallada a los estudiantes (Tabla 2). Además, cada criterio puede subdividirse de acuerdo a la profundidad requerida. Se recomienda utilizar la rúbrica analítica cuando hay que identificar los puntos fuertes y débiles,
tener información detallada,
valorar habilidades complejas y promover que los estudiantes autoevalúen su desempeño. La rúbrica presenta tres características clave:
·
Criterios de evaluación. son los factores
que determinarán la
calidad del trabajo
de un estudiante.
También son conocidos
como indicadores o guías.
Reflejan los procesos y contenidos que se juzgan de importancia.
·
Definiciones de calidad. Proveen una explicación detallada de lo que el estudiante debe realizar para
demostrar sus niveles
de eficiencia, para alcanzar un nivel determinado de los objetivos. Estas
definiciones deben proporcionar
retroalimentación a los estudiantes.
·
Estrategias de puntuación. Se consideran cuatro niveles: desempeño ejemplar; desempeño maduro; desempeño en desarrollo y desempeño incipiente.
¿Cómo se elabora la rúbrica?
Proceso para elaborar rúbricas:
1.
El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
2.
Identificar los elementos o aspectos a valorar.
3.
Definir descriptores, escalas de calificación y criterios (Tabla 3).
4.
Determinar el peso de cada criterio.
5.
Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.
Ventajas.
·
Se identifican claramente
objetivos docentes, metas y pasos a seguir.4,5
·
Señala los criterios a medir para documentar el desempeño del estudiante.
·
Cuantifica los niveles de logro a alcanzar.
·
Se brinda retroalimentación luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas.
·
Disminuyen la subjetividad de la evaluación.
·
Permite autoevaluación y co-evaluación.
Desventajas.
·
Requieren mucho tiempo para su elaboración.
·
Es necesaria la
capacitación docente para
su di-seño y uso.
E-rúbricas, herramientas Web para elaborarlas
Es común consultar rúbricas impresas o ejemplos digitalizados y disponibles en internet. Cuando las rúbricas se elaboran con herramientas digitales para
utilizarse en entornos virtuales o
en línea, se denominan e-rúbricas. Éstas son interactivas, se evalúan rápido, sin esfuerzo, brindan inmediatez en la retroalimentación, y el docente
identifica las áreas a
fortalecer oportunamente a diferencia de las rúbricas impresas, que requieren mayor tiempo
para procesar los resultados. Existen diversos programas y herramientas
digitales para realizar rúbricas de forma sencilla, rápida y eficiente (Tabla 4). La mayoría son gratuitas o la licencia de uso es de bajo costo. Destacan las siguientes herramientas por
su popularidad, facilidad de uso y calidad en los productos creados. La rúbrica al hacer una descripción detallada del
tipo de desempeño esperado,
permite una retroalimentación precisa, la cual favorece en los estudiantes una
autoevaluación y el
monitoreo de sus avances y obstáculos, en el proceso de aprender. Además, las herramientas Web para el diseño de rúbricas empoderan al docente, el
estudiante y a la institución, y promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación superior.
Tabla 1. Ejemplo de rúbrica comprensiva.
Escala
|
Descripción,
|
5
|
Se
evidencia comprensión total del problema. Incluye todos los elementos requeridos en la actividad
|
4
|
Se
evidencia comprensión del problema. Incluye un alto porcentaje de los elementos requeridos en la actividad.
|
3
|
Se
evidencia comprensión parcial del problema. Incluye algunos elementos requeridos en la actividad
|
2
|
Las
evidencias indican poca comprensión del problema. No incluye los elementos requeridos en la actividad.
|
1
|
No
se comprendió la actividad planteada.
|
0
|
No
se realizó nada.
|
Tabla 2. Ejemplo de rúbrica para evaluar la presentación y
comprensión de un tema.
Criterios
|
Nivel
|
|||
4.
Excelente.
|
3.
Satisfactorio
|
2.
Puede mejorar.
|
1.
Inadecuado.
|
|
Apoyos
utilizados en la presentación sobre el tema. Fuentes de información biomédica.
|
Utiliza
distintos recursos que fortalecen la presentación del tema.
|
Utiliza
pocos recursos que fortalecen la presentación del tema.
|
Utiliza
uno o dos recursos pero la presentación del tema es deficiente.
|
No utiliza recursos adicionales en la
presentación del tema.
|
Comprensión
del tema. Fuentes de información biomédica.
|
Contesta
con precisión todas las preguntas planteadas sobre el tema.
|
Contesta
con precisión la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema.
|
Contesta
con precisión algunas preguntas sobre el tema.
|
No
contesta las preguntas planteadas.
|
Dominio
de estrategias de búsqueda de información biomédica.
|
Demuestra
dominio de estrategias de búsqueda.
|
Demuestra
un nivel satisfactorio de dominio de
estrategias de búsqueda.
|
Demuestra
dominio de algunas estrategias de búsqueda.
|
No
domina estrategias de búsqueda.
|
Tabla 3. Elementos de la rúbrica.
Conceptos/
Rubros
|
Escalas/niveles de ejecución
(cuantitativo/cualitativo/mixto)
|
|||
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Aspectos
a
evaluar.
|
Criterios
Evidencias
a alcanzar
|
Criterios
Evidencias
a alcanzar
|
Criterios
Evidencias
a alcanzar
|
Criterios
Evidencias
a alcanzar
|
Herramientas web para diseñar e-rúbricas.
1.
SINED e-rúbrica. http://rubrica.sined.mx
Herramienta gratuita, interoperable con sistemas virtuales de aprendizaje
/VLM), permite diseñarla con enfoque por competencias. Se puede exportar a PDF.
2.
Rubistar. http://rubistar.4teacherr.org/
Herramienta en línea gratuita, que permite generar rúbricas a partir de plantillas,
modificarlas, o diseñar nuevos instrumentos. Idioma: Español e Inglés.
3.
EvalCOMIX. http://evalcomix.uca.es/
Ofrece diversos instrumentos de evaluación e integración del recurso en Moodle.
Permite la evaluación, autoevaluación y coevaluación.
4.
Penn State cubic rubric. http://goo.gl/isRnv
Permite elaborar rúbricas de forma rápida, sencilla a través de un formato
preestablecido que puede modificarse. Actualizaciones gratuitas.
5.
eRubric Assistant. http://goo.gl/69AQi
Funciona con cualquier versión de Microsoft Word para Windows. Fácil creación
de rúbricas. Bajo costo de la licencia.
6.
Rubrix. http://rubrics.com
Permite la aplicación en dispositivos móviles. Genera informes y análisis de la
información obtenida.
7.
Teach-nology. http://goo.gl/y4iJW
Ofrece un banco de 500 rúbricas para imprimir y modificar en línea. Herramienta
gratuita.
8.
iRubric. http://goo.gl/dqyFA
Potente herramienta para el diseño de rúbricas en línea. Es gratuita y de fácil
manejo.
Referencias.
1. Díaz-Barriga F. Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela
y la vida. México: McGraw
Hill; 2006.
2. Goodrich aH. Teaching with rubrics. The good, the bad and
the ugly. College Teaching 2005;53(1):27-3. 3. Shipman D, Roa M, Hooten J, et al. Using the analytic rubric
as an evaluation tool in nursing education: The
positive and the negative. nurse Education Today 2012;32(3):246-249.
4. Malini RY, andrade H. a review of rubric use in higher education. assessment & Evaluation
in Higher Education
2010;35(4):435-448.
5. Martínez-Rojas
JG. Las rúbricas
en la evaluación
escolar: su construcción y su uso. Avances en Medición 2008;6: 129-138.
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