jueves, 16 de enero de 2020

¿Cómo elaborar una rúbrica?

Esta información ha sido tomada de Gatica- Lara F
La rúbrica es un instrumento de evaluación auténtica del desempeño de los estudiantes. En el presente documento se define y describe el proceso para elaborar las rúbricas, sus ventajas y desventajas. Además se listan algunas herramientas web para la creación de e-rúbricas.
Definición.
Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. son tablas que desglosan los  niveles  de  desempeño  de  los  estudiantes  en  un  as-pecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y  las  expectativas  de  los  docentes.  Permiten  que  los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.
Cualquier rúbrica debe considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen,  apropiada  ante  el  nivel  de  desarrollo  de  los  estudiantes, y establecer niveles con términos claros. Como instrumentos de evaluación formativa facilitan la valoración en áreas consideradas subjetivas, complejas o imprecisas mediante criterios que cualifican progresivamente el logro de aprendizajes, conocimientos y/o competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta experto.1
Tipos de rúbrica.
Las rúbricas pueden ser globales y analíticas.2
La  rúbrica  global,  comprehensiva  u  holística hace  una valoración  integrada  del  desempeño  del  estudiante,  sin  determinar los componentes del proceso o tema evaluado. Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales (Tabla 1). Cada nivel se define claramente para que los estudiantes identifiquen lo que significa.
La rúbrica holística demanda menor tiempo para calificar, pero la retroalimentación es limitada. Es recomendable utilizar esta rúbrica cuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.
La rúbrica analítica se utiliza para evaluar las partes del  desempeño  del  estudiante,  desglosando  sus  componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar.3 Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la calidad de los desempeños, y permiten retroalimentar en forma detallada a los estudiantes (Tabla 2). Además, cada criterio puede subdividirse de acuerdo a la profundidad requerida. Se recomienda utilizar la rúbrica analítica cuando hay que identificar los puntos fuertes y débiles, tener información detallada, valorar habilidades complejas y promover que los estudiantes autoevalúen su desempeño. La rúbrica presenta tres características clave:
·         Criterios  de  evaluación. son  los  factores  que  determinarán  la  calidad  del  trabajo  de  un  estudiante.  También  son  conocidos  como  indicadores o guías. Reflejan los procesos y contenidos que se juzgan de importancia.
·         Definiciones de calidad. Proveen una explicación detallada de lo que el estudiante debe realizar para  demostrar  sus  niveles  de  eficiencia,  para alcanzar un nivel determinado de los objetivos. Estas  definiciones  deben  proporcionar  retroalimentación a los estudiantes.
·         Estrategias de puntuación. Se consideran cuatro niveles: desempeño ejemplar; desempeño maduro; desempeño en desarrollo y desempeño incipiente.
¿Cómo se elabora la rúbrica?
Proceso para elaborar rúbricas:
1.    El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
2.    Identificar los elementos o aspectos a valorar.
3.    Definir descriptores, escalas de calificación y criterios (Tabla 3).
4.    Determinar el peso de cada criterio.
5.    Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.
Ventajas.
·         Se  identifican  claramente  objetivos  docentes, metas y pasos a seguir.4,5
·         Señala los criterios a medir para documentar el desempeño del estudiante.
·         Cuantifica los niveles de logro a alcanzar.
·         Se brinda retroalimentación luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas.
·         Disminuyen la subjetividad de la evaluación.
·         Permite autoevaluación y co-evaluación.
Desventajas.
·         Requieren mucho tiempo para su elaboración.
·         Es  necesaria  la  capacitación  docente  para  su  di-seño y uso.
E-rúbricas, herramientas Web para elaborarlas
Es común consultar rúbricas impresas o ejemplos digitalizados y disponibles en internet. Cuando las rúbricas se elaboran con herramientas digitales para utilizarse en entornos virtuales o en línea, se denominan e-rúbricas. Éstas son interactivas, se evalúan rápido, sin esfuerzo, brindan inmediatez en la retroalimentación, y el docente identifica las áreas a fortalecer oportunamente a diferencia de las rúbricas impresas, que requieren mayor tiempo para procesar los resultados. Existen diversos programas y herramientas digitales para realizar rúbricas de forma sencilla, rápida y eficiente (Tabla 4). La mayoría son gratuitas o la licencia de uso es de bajo costo. Destacan las siguientes herramientas por su popularidad, facilidad de uso y calidad en los productos creados. La rúbrica al hacer una descripción detallada del tipo de  desempeño  esperado,  permite  una  retroalimentación  precisa, la cual favorece en los estudiantes una autoevaluación y el monitoreo de sus avances y obstáculos, en el proceso de aprender. Además, las herramientas Web para el diseño de rúbricas empoderan al docente, el estudiante y a la institución, y promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación superior.
Tabla 1. Ejemplo de rúbrica comprensiva.
Escala
Descripción,
5
Se evidencia comprensión total del problema. Incluye todos los elementos requeridos en la actividad
4
Se evidencia comprensión del problema. Incluye un alto porcentaje de los elementos requeridos en la actividad.
3
Se evidencia comprensión parcial del problema. Incluye algunos elementos requeridos en la actividad
2
Las evidencias indican poca comprensión del problema. No incluye los elementos requeridos en la actividad.
1
No se comprendió la actividad planteada.
0
No se realizó nada.

Tabla 2. Ejemplo de rúbrica para evaluar la presentación y comprensión de un tema.
Criterios
Nivel
4. Excelente.
3. Satisfactorio
2. Puede mejorar.
1. Inadecuado.
Apoyos utilizados en la presentación sobre el tema. Fuentes de información biomédica.
Utiliza distintos recursos que fortalecen la presentación del tema.
Utiliza pocos recursos que fortalecen la presentación del tema.
Utiliza uno o dos recursos pero la presentación del tema es deficiente.
 No utiliza recursos adicionales en la presentación del tema.
Comprensión del tema. Fuentes de información biomédica.
Contesta con precisión todas las preguntas planteadas sobre el tema.
Contesta con precisión la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema.
Contesta con precisión algunas preguntas sobre el tema.
No contesta las preguntas planteadas.
Dominio de estrategias de búsqueda de información biomédica.
Demuestra dominio de estrategias de búsqueda.
Demuestra un nivel satisfactorio de  dominio de estrategias de búsqueda.
Demuestra dominio de algunas estrategias de búsqueda.
No domina estrategias de búsqueda.

Tabla 3. Elementos de la rúbrica.
Conceptos/
Rubros
Escalas/niveles de ejecución
(cuantitativo/cualitativo/mixto)

4
3
2
1
Aspectos a
evaluar.
Criterios
Evidencias a alcanzar
Criterios
Evidencias a alcanzar
Criterios
Evidencias a alcanzar
Criterios
Evidencias a alcanzar

Herramientas web para diseñar e-rúbricas.
1.    SINED e-rúbrica. http://rubrica.sined.mx Herramienta gratuita, interoperable con sistemas virtuales de aprendizaje /VLM), permite diseñarla con enfoque por competencias. Se puede exportar a PDF.
2.    Rubistar. http://rubistar.4teacherr.org/ Herramienta en línea gratuita, que permite generar rúbricas a partir de plantillas, modificarlas, o diseñar nuevos instrumentos. Idioma: Español e Inglés.
3.    EvalCOMIX. http://evalcomix.uca.es/ Ofrece diversos instrumentos de evaluación e integración del recurso en Moodle. Permite la evaluación, autoevaluación y coevaluación.
4.    Penn State cubic rubric. http://goo.gl/isRnv Permite elaborar rúbricas de forma rápida, sencilla a través de un formato preestablecido que puede modificarse. Actualizaciones gratuitas.
5.    eRubric Assistant. http://goo.gl/69AQi Funciona con cualquier versión de Microsoft Word para Windows. Fácil creación de rúbricas. Bajo costo de la licencia.
6.    Rubrix. http://rubrics.com Permite la aplicación en dispositivos móviles. Genera informes y análisis de la información obtenida.
7.    Teach-nology. http://goo.gl/y4iJW Ofrece un banco de 500 rúbricas para imprimir y modificar en línea. Herramienta gratuita.
8.    iRubric. http://goo.gl/dqyFA Potente herramienta para el diseño de rúbricas en línea. Es gratuita y de fácil manejo.
Referencias.
1. Díaz-Barriga F. Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida.  México: McGraw Hill; 2006.
2. Goodrich aH. Teaching with rubrics. The good, the bad and the ugly. College Teaching 2005;53(1):27-3.  3. Shipman D, Roa M, Hooten J, et al. Using the analytic rubric as an evaluation tool in nursing education: The positive and the negative. nurse Education Today 2012;32(3):246-249.
4. Malini RY, andrade H. a review of rubric use in higher education. assessment  &  Evaluation  in  Higher  Education  2010;35(4):435-448.
5. Martínez-Rojas  JG.  Las  rúbricas  en  la  evaluación  escolar: su construcción y su uso. Avances en Medición 2008;6: 129-138.


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