lunes, 24 de febrero de 2020

RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA Y EFECTIVA EN AULA

La retroalimentación formativa se trata de la información entregada al estudiante y/o al profesor sobre el desempeño del estudiante en relación con las metas de aprendizaje. Debe apuntar (y ser capaz de) producir una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.
En el proceso de enseñanza aprendizaje, la retroalimentación es un proceso en el que se comparten inquietudes y sugerencias para conocer el desempeño y mejorar en el futuro, además de potenciar e invitar a la reflexión.
La retroalimentación es la información que se refiere a cuánto éxito ha alcanzado un estudiante en la ejecución o desempeño de una tarea académica. Permite que identifique sus logros así como aquellos aspectos en los que necesita mejorar, en relación a un determinado objetivo de aprendizaje. A menudo, esta comunicación acompaña la calificación en una determinada situación de evaluación y está presente en el desarrollo de la clase.
La retroalimentación es importante dentro de una concepción de la evaluación para el aprendizaje. En ese sentido, contribuye a que las evaluaciones corregidas y devueltas con comentarios sirvan al estudiante para reconocer su nivel de desempeño. Se constituye como punto de partida para que los estudiantes se evalúen a sí mismos y tomen medidas de forma oportuna. También es un elemento fundamental durante la clase. Podemos generar un clima adecuado de participación, donde preguntas y respuestas enriquezcan el aprendizaje. Como docentes, planteamos preguntas sobre los contenidos, recibimos y valoramos sus respuestas. En ese momento, se cuenta con la oportunidad de verificar si están comprendiendo el tema; en caso se den respuestas o comentarios errados, entonces se puede aclarar, corregir o dar pautas que ayuden al estudiante a comprender. Esta retroalimentación se convierte en una oportunidad de aprendizaje en la que el dialogo constante entre estudiante y docente permite una mejor construcción de los saberes.
¿Por qué es importante la retroalimentación?
  • Nos brinda señales de la manera como estamos enseñando en clase y la manera como son comprendido por cada estudiante.
  • Revisar y comentar sobre una determinada tarea posibilita redireccionar el aprendizaje e identificar la frecuencia de un error.
  • El estudiante adquiere un papel más activo y central dentro de su proceso de aprendizaje, dado que lo ayuda a clarificar su desempeño y lo vuelve más autónomo.

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