lunes, 24 de febrero de 2020

LA LECTURA EN LA ESCUELA.

MOMENTOS
ESTRATEGIAS
MODALIDADES
ANTES DE LEER.
·         Incitar a la lectura.
·         Dar a conocer el propósito.
·         Formular predicciones.
·         Activar los conocimientos previos relativos al tema.
·         Conocer vocabulario.
MUESTREO.
Consiste en la selección que hace el lector, donde toma del texto tipografía, palabras, imágenes o ideas que funcionan como indices para predecir el contenido. (Algunos autores la llaman lectura rápida).
AUDICIÓN DE LECTURA.
Uno lee los demás escuchan.

DURANTE LA LECTURA.
·         Hacer anticipaciones.
·         Relacionar imagen texto.
·         Elaborar inferencias.
·         Llevar a cabo la confirmación y autocorrección.
PREDICCIÓN.
Predecir el tema de que trata un texto, incluso el contenido de un bloque o apartado de un libro, el final de una historia lógica de una explicación, continuación de una carta, etc. Se requiere previamente del muestreo.
LECTURA EN VOZ ALTA.
Lectura en atril y lectura de impacto o enfática.
LECTURA COMPARTIDA.
Con dramatización y canciones.

DESPUÉS DE LA LEER.
·         Comprensión global y especifica de fragmentos, o temas del texto.
·         Inferencias.
·         Recapitulación.
·         Reconstrucción de contenidos.
·         Formulación de opiniones.
·         Expresión de experiencias y emociones personales.
·         Aplicación de las ideas leídas a la vida cotidiana (generalizaciones).
·         Construcción de textos.

ANTICIPACIÓN.
Consiste en la posibilidad descubrir, a partir de la lectura de una palabra o de algunas letras de ésta, la palabra o letras que aparecerán a continuación: pueden ser léxicos-semánticos (un verbo, un sustantivo, un adjetivo, etc.)
CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN.
Al comenzar a leer un texto, el lector se pregunta lo que puede encontrar en él. A medida que avanzan en la lectura va confirmando, modificando o rechazando las hipótesis que se formuló; también confirma si la predicción o anticipación coincide con la que aparece en el texto.
INFERENCIA.
Permite completar información ausente o implícita a partir de lo dicho, a deducir información, unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos, así como dar sentido a palabras o frases dentro de un contexto.
LECTURA COMPARTIDA.
Con dramatización y canciones.
LECTURA GUIADA.
Plantear preguntas.
LECTURA POR PAREJAS.
Los adelantados con los que presentan dificultad.
LECTURA INDEPENDIENTE O INDIVIDUAL.
En voz baja o en silencio.
LECTURA COMENTADA.
Al terminar cada párrafo o al final de la lectura, se comenta.

MONITOREO O METACOMPRESNIÓN.
Consiste en evaluar la propia comprensión, detenerse y volver a leer, encontrar relaciones de ideas para la creación de significados.
LECTURA DE EPISODIOS.
Cuando la lectura es muy larga y se deja la continuidad para otro momento.

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