MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS
|
MODALIDADES
|
ANTES DE
LEER.
·
Incitar a la lectura.
·
Dar a conocer el propósito.
·
Formular predicciones.
·
Activar los conocimientos previos relativos al tema.
·
Conocer vocabulario.
|
MUESTREO.
Consiste en
la selección que hace el lector, donde toma del texto tipografía, palabras,
imágenes o ideas que funcionan como indices para predecir el contenido.
(Algunos autores la llaman lectura rápida).
|
AUDICIÓN DE
LECTURA.
Uno lee los
demás escuchan.
|
DURANTE LA
LECTURA.
·
Hacer anticipaciones.
·
Relacionar imagen texto.
·
Elaborar inferencias.
·
Llevar a cabo la confirmación y autocorrección.
|
PREDICCIÓN.
Predecir el
tema de que trata un texto, incluso el contenido de un bloque o apartado de
un libro, el final de una historia lógica de una explicación, continuación de
una carta, etc. Se requiere previamente del muestreo.
|
LECTURA EN
VOZ ALTA.
Lectura en
atril y lectura de impacto o enfática.
LECTURA
COMPARTIDA.
Con
dramatización y canciones.
|
DESPUÉS DE
LA LEER.
·
Comprensión global y especifica de fragmentos, o temas del
texto.
·
Inferencias.
·
Recapitulación.
·
Reconstrucción de contenidos.
·
Formulación de opiniones.
·
Expresión de experiencias y emociones personales.
·
Aplicación de las ideas leídas a la vida cotidiana
(generalizaciones).
·
Construcción de textos.
|
ANTICIPACIÓN.
Consiste en
la posibilidad descubrir, a partir de la lectura de una palabra o de algunas
letras de ésta, la palabra o letras que aparecerán a continuación: pueden ser léxicos-semánticos (un verbo, un sustantivo, un adjetivo, etc.)
CONFIRMACIÓN
Y AUTOCORRECCIÓN.
Al comenzar
a leer un texto, el lector se pregunta lo que puede encontrar en él. A medida
que avanzan en la lectura va confirmando, modificando o rechazando las hipótesis que se formuló; también confirma si la predicción o anticipación
coincide con la que aparece en el texto.
INFERENCIA.
Permite
completar información ausente o implícita a partir de lo dicho, a deducir
información, unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos, así como dar
sentido a palabras o frases dentro de un contexto.
|
LECTURA
COMPARTIDA.
Con
dramatización y canciones.
LECTURA
GUIADA.
Plantear
preguntas.
LECTURA POR
PAREJAS.
Los
adelantados con los que presentan dificultad.
LECTURA
INDEPENDIENTE O INDIVIDUAL.
En voz baja
o en silencio.
LECTURA
COMENTADA.
Al terminar
cada párrafo o al final de la lectura, se comenta.
|
|
MONITOREO O
METACOMPRESNIÓN.
Consiste en
evaluar la propia comprensión, detenerse y volver a leer, encontrar relaciones
de ideas para la creación de significados.
|
LECTURA DE
EPISODIOS.
Cuando la
lectura es muy larga y se deja la continuidad para otro momento.
|
lunes, 24 de febrero de 2020
LA LECTURA EN LA ESCUELA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario