sábado, 9 de mayo de 2020

¿Cómo escribir tu historia personal? 2

Conclusiones taller de escritura creativa

En general, el recibimiento del alumnado a la actividad ha sido muy positivo y los resultados han mejorado respecto a la evaluación con prueba escrita, pudiendo además trabajar estándares de aprendizaje de los bloques de comunicación escrita, conocimiento de la lengua y literatura. En 1º de ESO, de un total de 30 alumnos, 27 entregaron el relato, aunque uno era copiado de internet, los demás eran originales. El porcentaje de aprobados ha sido del 70%. En este grupo he visto personajes muy originales, aunque algunos argumentos que pecaban de falta de verosimilitud. Hay que seguir además trabajando mucho la ortografía y la puntuación.

Entre las dos clases de 2º de ESO, de 38 alumnos, 31 han entregado el relato,  todos ellos originales. El porcentaje de aprobados ha sido del 73,5%. En este  nivel, la mayoría de textos ha contado con una muy buena construcción de personajes, verosimilitud y una estructura narrativa muy definida. Puede que hayan sido menos originales, pero estaban mejor ejecutados y más correctos ortográficamente (aunque insistiremos en la acentuación en palabras con diptongo e hiato). Como curiosidad, el último examen realizado había sido de análisis sintáctico y tuvo un 55% de suspensos. Sin embargo, la mayoría del alumnado que suspendió ha demostrado que cuando se pone a escribir sabe construir correctamente una oración y un texto.

Pros y contras

Como profesor, he de decir que esta actividad ha supuesto un esfuerzo extra, ya que la lectura y corrección de tantos relatos se ha llevado mucho tiempo. De cara a próximos años probablemente la realice de forma escalonada en las distintas clases y no al mismo tiempo en todas. No obstante, ha sido muy gratificante por la gran participación, la dedicación del alumnado y lo mucho que me han hecho disfrutar algunos relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario